La Industria en Tucumán, como gran parte del país, atraviesa momentos de incertidumbre y viene sosteniéndose a base de mucho esfuerzo de los dueños de las empresas, los industriales y sus colaboradores. Según un relevamiento de la Secretaría de Industria de la Provincia, en Tucumán el sector tiene más de 30.537 empleos registrados, generando el 15,9% de los empleos registrados. Hay un total de 808 empresas industriales en todo el territorio, de las cuales el 95,6% son Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes).

La Unión Industrial de Tucumán presidida por Jorge Rocchia Ferro, acompañado por Santiago Bonatti (Secretario) y Fernando Carrera (Tesorero), agrupa a las cámaras de azúcar y alcoholes, a la industria textil, construcción del conocimiento y a variados sectores productivos: azúcar, citrus, papel, minería, plásticos, autopartes, química, bebidas, sal, alimentos, jabones, metalmecánica, cárnica, especias, velas. También a los sectores productores y distribuidores de energía, combustibles, comunicaciones y servicios financieros desde 1969. Actualmente la institución está abocada a procurar que las organizaciones piensen y actúen generando un triple impacto: que las actividades generen beneficios para la sociedad, pensar acciones ambientales con procesos productivos sostenibles y sustentables y generar interacción entre las industrias y con el sector público. Desde la UIT se está integrando una mesa de trabajo para impulsar la Economía del Conocimiento, es decir todo el conjunto de actividades económicas que requieren un intenso aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción y la industria. Es un pilar fundamental para acompañar su política de una mejor industria provincial de la mano de las políticas públicas que viene impulsado el gobernador Osvaldo Jaldo junto a su equipo de colaboradores del Ministerio de Economía y Producción y el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP).

Los recambios generaciones y los nuevos desafíos

En una importante cantidad de industrias se está dando el fenómeno de recambio generacional. Lo que implica que en algunos casos los hijos de quienes llevaban las riendas de las empresas estén asumiendo los cargos jerárquicos y llevando a otros rumbos a las fábricas creadas por sus padres o abuelos.

Constanza Raed

Edad: 36 años / Profesión: Contador Público Nacional - MBA Candidate.

Industria: Alimenticia - Aguas y bebidas / Consumo Masivo / Nombre de la Empresa: Crunch Snack SRL - Produnoa S.A.

Cargo: Directora de Gestión Financiera.

1- ¿Cómo surfea una compañía en medio de una crisis?

Enfocándonos en la adaptabilidad a las nuevas condiciones, en la eficiencia operativa, optimizando la producción y eficiencia en costos. Acompañando a nuestros clientes y atentos a cómo se comporta él mercado.

2- ¿Cuáles son los principales objetivos que asume el sector joven en la actividad industrial?

El sector joven de la industria está enfocado en modernizar y fortalecer nuestras empresas en un mercado global cada vez más exigente. Los objetivos principales incluyen la implementación de tecnologías avanzadas, optimizar procesos y reducir costos, la integración de prácticas sostenibles para minimizar el impacto ambiental, y la construcción de marcas sólidas que se destaquen por su innovación y calidad. Partimos de un legado de tradición y conocimiento, aprovechando la experiencia acumulada para avanzar hacia un modelo de negocio más ágil, digitalizado y orientado al cliente. A largo plazo, aspiramos a posicionar nuestras empresas como líderes en sus respectivos sectores, con un enfoque en la creación de valor sostenible y el desarrollo de soluciones que satisfagan las necesidades de una sociedad en constante cambio.

3- ¿Qué se necesita para potenciar a la industria?

Es crucial la innovación constante en tecnología, formación, nuevos desafíos y unidades de negocio. Es fundamental el apoyo del Estado en el sector Pyme, que se fomente la inversión.

4- ¿Cuál es el rol de las mujeres en la industria?

Las mujeres estamos tomando un rol cada vez más activo tanto en la industria como en el mundo emprendedor. Debemos seguir acompañando e impulsando la igualdad de oportunidades en todos los rubros y puestos. En mi experiencia, lo más complejo son la organización y los tiempos, en la vida laboral y en el rol como mamá. Lograr un equilibrio en los desafíos laborales, las ambiciones y la presencia como pilar de una familia. Es algo que no sería posible sin el apoyo de un buen equipo, tanto en lo familiar como en lo laboral.

5- ¿Qué les sugiere a aquellos jóvenes que quieren emprender un negocio?

Que sean perseverantes y estén dispuestos a aprender continuamente. El camino del emprendedurismo es desafiante, pero con una visión clara, capacidad de adaptación, resiliencia y un fuerte enfoque en la innovación, es posible. Es fundamental rodearse de un equipo y entorno sólidos que compartan los mismos valores y objetivos.

6- ¿Cómo se manejaban las industrias antes y cómo lo hacen ahora, con los avances tecnológicos?

Antes dependían mucho más de procesos manuales y eran menos flexibles ante cambios rápidos del mercado. Hoy, la tecnología nos permite automatizar procesos, analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real y adaptarnos de manera más ágil a las demandas del mercado.

7- ¿Qué nuevos aportes incorporó esta generación?

Un enfoque hacia la digitalización y la sostenibilidad. Hemos implementado sistemas de gestión más eficientes, adoptado tecnologías de automatización y mejorado nuestra estrategia de marketing digital. Además, hay un fuerte enfoque en la responsabilidad social y ambiental, que nos permite operar de manera más sostenible y ética.

Carolina Seleme

Edad: 41 años / Profesión: Abogada

Industria: Citrícola / Nombre de la Empresa: SA VERACRUZ

Cargo: Directora comercial

1- ¿Cómo surfea una compañía en medio de una crisis?

Al ser argentinos, la crisis es una constante. Estoy hace 21 años en la empresa, y cada temporada es diferente y viene con una temática, un problema diferente. Pero nos adaptamos y seguimos. Por suerte, como hemos nacido en crisis, los argentinos tenemos una gran capacidad de superarlas.

2- ¿Cuáles son los principales objetivos que asume el sector joven en la actividad industrial?

Los jóvenes venimos a aportar nuevas ideas. Tenemos una visión diferente, vemos las cosas desde otro punto de vista y siempre decimos que hacemos comunión con los de la generación anterior. En nuestro caso somos una empresa familiar y trabajamos codo a codo con la generación anterior, que con su experiencia nos explica y nos enseña el manejo de la empresa, mientras que nosotros aportamos nuestra profesionalización. Tomamos la experiencia de los mayores para hacer lo mejor. Hasta ahora vamos bien. Hemos empezado con tareas muy operativas y ahora estoy con más tareas de dirección. El manejo del capital humano es algo importante, sin ellos no seríamos los que somos. El trabajo con nuestros colaboradores, el tenerlos constantemente motivados, conduce a cumplir con los objetivos de cada uno de los sectores, la rentabilidad de la empresa, el crecimiento.

3- ¿Qué se necesita para potenciar a la industria?

Son muy importantes el capital humano, la gente y el acompañamiento de una industria en la que se trabaja con producto en stock, como es la citrícola. Es también es fundamental el acompañamiento de las instituciones bancarias mediante créditos.

4- ¿Cuál es el rol de las mujeres en la industria?

Sigue siendo una materia pendiente, que hace falta reforzar. Creo que ya se está yendo hacia un camino de igualdad, ya no nos ven distintas. La actividad citrícola es una actividad que históricamente fue manejada por hombres, ahora en su mayoría está manejada por hombres, pero creo que es una casualidad porque la mayoría de las empresas son familiares y los herederos son hombres, pero cuando hay mujeres y hay mujeres que demuestran capacidad, el género no es un impedimento. Nosotras acá, la mayoría del directorio somos mujeres, somos cuatro mujeres y dos hombres.


5- ¿Qué les sugiere a aquellos jóvenes que quieren emprender un negocio?

Lo primero es  capacitarse. Lo segundo, siempre fijarse objetivos. Es fundamental. Establecer los objetivos, ver a dónde quieren llegar, establecerse metas reales, realizables y cuantificables. Ir haciendo un seguimiento, siempre estando capacitado, y buscar ayuda. Siempre apoyarse en otro, un amigo o alguien que puede ayudar y que puede aportar en un modelo de negocio. Para eso sirve mucho la Unión Industrial, ahí tenemos un grupo de jóvenes donde se hace un intercambio muy rico de distintas opiniones.

6- ¿Cómo se manejaban las industrias antes y cómo lo hacen ahora, con los avances tecnológicos?

Cuando empecé hace 21 años todo era muy manual, y de a poco se empezó a reemplazar con nueva tecnología. Hoy tenemos las tecnologías más avanzadas que existen a nivel mundial y por supuesto que eso lleva a un ahorro importantísimo en costos pero también en la obtención de un producto de muy superior calidad.

Jessica Mudad

Edad: 36 años / Industria: Citrícola / Nombre de la Empresa: Fem Fruit / Cargo: Gerente administrativa financiera

1- ¿Cómo surfea una compañía en medio de una crisis?

Un empresa con visión siempre trata de ver oportunidades en las crisis, porque las crisis a veces son pasajeras pero el empresariado debe velar por la sustentabilidad de la organización…. A una crisis siempre se la pasa con más trabajo, más esfuerzo, pero sin dejar de lado la visión que tiene en todo momento.

2- ¿Qué se necesita para potenciar a la industria?

Se necesita un fuerte apoyo del gobierno en cuanto a inversiones y aportes de capital para fomentar el desarrollo de industrias que pueden generar una gran cantidad de mano de obra en la región. Sería importante que tengamos más apoyo y menos presiones impositivas.

3- ¿Cuál es el rol de las mujeres en la industria?

Las mujeres estamos ocupando lugares cada vez más estratégicos en las organizaciones y no solo en las empresas familiares, como es nuestro caso. Hoy ya es indistinto el género sino que se prioriza más la idoneidad y el compromiso.

4- ¿Qué les sugiere a aquellos jóvenes que quieren emprender un negocio?

Tener pasión por lo que van a hacer, porque el camino de un emprendedor es muy difícil y sacrificado. Más en un país donde no hay tanto apoyo. Emprender significa vivir con dudas, con miedos, con inseguridades, con ansiedad y con muchas expectativas, pero aún así, uno sigue adelante porque le apasiona lo que eligió. Si no están dispuestos a soportar las diferentes presiones, mejor no emprendan. Porque es verdad que las cosas a veces pueden salir mal, pero ¿y si salen bien?

5- ¿Cómo se manejaban las industrias antes y cómo lo hacen ahora, con los avances tecnológicos?

Antes se manejaban con mucho personal y gracias a los avances tecnológicos y a la robotizacion, hoy en día el proceso es mucho más mecanizado y más eficiente. De todas formas, si bien las máquinas pueden reemplazar mucho la mano de obra, no pueden reemplazar la forma de ver las cosas y los pensamientos de quienes lideran las industrias.

6- ¿Qué nuevos aportes incorporó esta generación?

Esta nueva generación aporta mucha juventud, mucho entusiasmo, muchas energías y muchas ideas nuevas. Por supuesto todo tendrá que estar alineado a los objetivos de cada organización, pero en cada empresa habrá una esencia y una particularidad que las caracteriza y las diferencia de las demás.

Diego Rojkés

Edad: 32 años / Profesión: Arquitecto. / Industria: Construcción / Empresa: Avanco Constructora / Cargo: Director.

1- ¿Cómo surfea una compañía en medio de una crisis?

En Avanco estamos transitando nuestro año número 32. Hace ocho que estoy incorporado a la empresa y me tocó vivir numerosos cambios de ritmo. Hay que desarrollar la capacidad de ser flexibles y aprovechar las oportunidades que surgen en este entorno dinámico. Entendemos que el verdadero motor es el equipo de trabajo. Algo que aprendí de mi viejo, que hoy sigue liderando la empresa, es que hay que poner pasión, estar atentos a las tendencias mundiales y buscar la excelencia.

2- ¿Cuáles son los principales objetivos que asume el sector joven en la actividad industrial?

En nuestra empresa el sector joven está teniendo un impacto significativo y transformador,  con muchas ganas de sumar, aportando ideas innovadoras, tecnología y una gran capacidad para trabajar con colegas de distintos rangos y edades.  Están al tanto de las últimas herramientas digitales, y su habilidad para implementarlas mejoran mucho los procesos.

3- ¿Qué se necesita para potenciar a la industria?

El trabajo en conjunto de lo público/privado: ambos nos necesitamos y hay que caminar juntos. Un diálogo constante es clave para el desarrollo de políticas y normativas que respondan a las realidades del mercado y a las necesidades de las empresas. Por otro lado, la llegada del crédito hipotecario es fundamental para potenciar nuestra actividad.

4- ¿Cuál es el rol de las mujeres en la industria?

En Avanco, nos enorgullece contar con un destacado equipo de mujeres que han sido parte desde los inicios. Hay excelentes profesionales manejando proyectos de gran envergadura, aportándole mucho al sector en la toma de decisiones.

5- ¿Qué les sugiere a aquellos jóvenes que quieren emprender un negocio?

Ponerle pasión, ganas, dedicación y trabajo. Es natural querer tener todo bajo control y planificado antes de comenzar, pero la realidad es que siempre hay incertidumbres y desafíos. No veo factible tener el plan perfecto o saberlo todo. Comenzar con lo que se tenga y aprender en el camino.

6- ¿Qué nuevos aportes incorporó esta generación?

Como segunda generación en la empresa junto a mis hermanos, aportamos valor desde un ángulo diferente, la mejora continua y la optimización de los procesos. Los cambios no son inmediatos y la colaboración de todos nos lleva a mejores resultados.

Andrés Muhic

Edad: 40 años.

Soy primera generación.

Industria: alimenticias

Nombre de la Empresa: Frigorífico Pampa

Cargo: Socio

1- ¿Cómo surfea una compañía en medio de una crisis?

Hoy estamos en una situación donde no alcanza solo con trabajar más y gastar menos, estamos ante la presencia de vivir diariamente a prueba de que tan eficientes somos en nuestros productos, qué diferencial podemos encontrar con nuestra competencia que haga que el cliente nos elija.

Venimos de un periodo donde la inflación y la voracidad por gastar los pesos antes de que se devalúen maquillaba cualquier ineficiencia propia. Hoy esto cambió y se achicó el consumo y la gente se toma su tiempo para decidir dónde comprar.  

Es hora de captarlos con el mejor producto posible al menor costo.

2-  ¿Cómo arrancaste en la industria? ¿Cuál es tu visión desde lo joven?

Arranqué con un emprendimiento, una carnicería, luego avancé con una cadena de carnicerías, hasta que se presentó la oportunidad de comprar un frigorífico; quizás sea el primer contemporáneo en adquirir uno aquí en nuestra provincia. Pero no lo hice solo, sino que conté con el acompañamiento en cada decisión de mi socio, mi hermano: Ivan Muhic que tiene 39 años.

No hace mucho compramos, gracias al esfuerzo de todos nuestros colaboradores y clientes, una fábrica de fiambres en otra provincia con lo que cerramos nuestro circuito productivo para ofrecer productos de calidad a todo el país.

La mayoría de los que integramos la empresa somos jóvenes y aquí creo que está el principal diferencial, sin dejar de escuchar a aquellos que ya tienen su camino recorrido y de los cuales aprendemos mucho.

3- ¿Qué cambios cree que se deberían dar en el corto plazo para beneficiar al sector?

Creo que muchas cosas tienen que cambiar, como leyes laborales, inversiones energéticas, subsidios estratégicos. Pero creo que vamos por un buen camino, son tiempos de mirar para adentro y sacar lo mejor que tenemos como industriales. Se debe entender que no hay día que no estemos pensando desde nuestro lugar en cómo ayudar a la provincia en la creación de nuevos puestos de trabajo.